¿Qué es una citología o Prueba del Papanicolaou?

La citología es una prueba que todas las mujeres deben realizarse para detectar y prevenir enfermedades ginecológicas, sobre todo el cáncer de cuello de útero en etapas tempranas y así ofrecerte un tratamiento oportuno.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja que todas las mujeres se realicen una citología a partir de los 25 años de edad. Y para un seguimiento adecuado, debe repetirse cada 3 años si se tiene entre 25 y 30 años y cada 5 años desde los 30 hasta los 65 años.

Sin embargo, las mujeres inmunodeprimidas, a las que el virus del Papiloma humano puede afectar más, se deberían de hacer este tipo de prueba una vez al año. De cualquier forma, siempre es fundamental seguir las indicaciones de nuestro ginecólogo.

Hay casos concretos, en los que la citología se debe hacer más periódicamente para un mayor control. Sobre todo cuando se tiene una vida sexual muy activa, cuando las pruebas anteriores han sido positivas, si se tienen verrugas genitales a causa del VPH y/o cuando se tienen antecedentes de haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo prepararse?

* No tener relaciones sexuales 48 horas antes.

* No tener la menstruación.

* No hacerse lavados vaginales previos.

* No emplear óvulos, espermicidas, cremas vaginales, etc., una semana antes.

* Lavarse externamente con agua y jabón neutro.

Solicita información

Rellena el siguiente formulario y solicita información sin compromiso.

¡Éxito! Su mensaje ha sido enviado a nosotros.
¡Error! Hubo un error al enviar su mensaje.