Vaginismo
¿Qué es el vaginismo?
El vaginismo es la imposibilidad que tiene la mujer de tener una relación sexual con penetración como consecuencia de la contracción totalmente involuntaria de los músculos de la vagina. Esta contracción de la vagina puede producir dolor o ardor en la mujer cuando intenta mantener una relación sexual, esto produce que la penetración sea muy complicada, dolorosa y/o imposible de realizar.
Tipos de vaginismo
* Vaginismo primario: la mujer ha tenido todas sus relaciones sexuales con dolor, provocado por la contracción de los músculos que rodean la vagina.
* Vaginismo secundario: se produce cuando ha tenido una vida sexual normal y en un momento determinado se produce una contracción de los músculos de la vagina que hace imposible que mantenga relaciones sexuales normales.
Causas del vaginismo
Algunas de las causas más comunes del vaginismo, pueden ser:
* Psicológicas: cuando la mujer ya relaciona la relación sexual con dolor, se ha tenido alguna experiencia o trauma anterior relacionado con el sexo, ansiedad, etc.
* Orgánicas: se produce cuando por ejemplo hay cambios hormonales (menopausia), después de un parto, intervenciones quirúrgicas, etc.