Sífilis
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que si no es tratada de manera correcta o no se trata puede tener complicaciones muy graves en la persona que lo padece. La enfermedad comienza con una llaga en la boca, genitales o recto que no suele producir dolor.
Una manera de poder prevenir la enfermedad es utilizando un condón cuando se mantienen relaciones sexuales. La enfermedad es más común en hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres sin usar preservativo y en personas que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas sin el cuidado necesario.
Síntomas de la sífilis
Los síntomas de la sífilis se desarrollan por etapas y dependiendo de la etapa en la que te encuentres podrás experimentar uno u otro síntoma:
* Sífilis primaria, se produce con la aparición de llaga (chancro) en aquella parte del cuerpo que ha estado en contacto con la bacteria.
* Sífilis secundaria, esta etapa es altamente transmisible cuando mantienes sexo sin protección.
* Sífilis latente, en esta etapa los síntomas han podido desaparecer y es posible que durante años la infección esté presente sin que la persona lo sepa.
* Sífilis terciaria, una de cada diez personas con sífilis no tratada desarrolla problemas muy graves.
La infección por sífilis puede ser detectada por análisis de sangre. Si crees haber estado con una persona infectada, debes visitarnos para que podamos ayudarte.
Tratamiento de la sífilis
Si se trata con el antibiótico correcto, la enfermedad no tiene por qué ir a más, pero debes saber que aun habiendo tratado de manera correcta la sífilis, si vuelves a mantener relaciones sexuales sin protección, estás en riesgo de volver a contraer la enfermedad.