Ley de aborto en España
¿Qué dice la ley del aborto?
La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo nos dice que cualquier mujer a partir de los 18 años puede interrumpir su embarazo por su propia voluntad durante las primeras 14 semanas de embarazo.
Los cambios realizados en la ley el 13 de febrero del 2023 deja a las menores de edad (16 y 17 años) solicitar la práctica del aborto y ya no necesitarán el consentimiento expreso de un representante legal: padre, madre o tutor legal. Tampoco será necesario antes de realizarse el aborto la entrega del sobre con la información sobre derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad y tampoco tendrá que esperar 3 días de reflexión antes de tomar la decisión
“Se garantizará a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan”
De manera excepcional
De manera excepcional, la ley contempla interrumpir el embarazo hasta la semana 22:
- Siempre que exista grave riesgo para la salud o la vida de la embarazada.
- Si existe riesgo de graves anomalías en el feto.
Este plazo podrá ampliarse (según la ley):
- Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico especialista, distinto del que practique la intervención.
- Cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme y apruebe un comité clínico.
Las menores de edad (16 y 17 años) podrán solicitar la práctica del aborto y ya no necesitarán el consentimiento expreso de un representante legal: padre, madre o tutor legal.
En la Clínica Sergine Médica te ayudamos a tramitar la documentación necesaria para que el aborto sea gratuito para ti, es decir, que esté cubierto por la Seguridad Social.