Sequedad vaginal
¿Qué es la sequedad vaginal?
La sequedad vaginal es una de las molestias íntimas de la mujer más frecuentes, se manifiesta cuando la vagina no está lubricada, suele ir asociada a la menopausia, pero puede presentarse en cualquier fase de la vida.
Para que la mujer tenga una buena salud vaginal tiene que existir un equilibrio entre la mucosa y la flora, cuando este equilibrio se rompe se produce la sequedad vaginal como consecuencia de una mala hidratación y disminución del flujo vaginal. Y puede también provocar picores en la zona genital o dolor cuando mantienes relaciones sexuales, sobe todo con la penetración.
Causas de la sequedad vaginal
Algunas de las causas más comunes de la sequedad vaginal, pueden ser:
* Disminución de los estrógenos.
* Tomar anticonceptivos hormonales.
* Episodios de estrés.
* Menopausia.
* Después del parto.
* Extirpación de ovarios, etc.
Tratamiento de la sequedad vaginal
Es importante cambiar los hábitos ginecológicos saludables. Lo más sencillo es utilizar geles lubricantes naturales, se utilizan para humedecer la zona y que se mitiguen las posibles molestias.
Si empleas un lubricante cuando mantienes relaciones sexuales con condón, debe ser acuosa para ayudar a que la zona se hidrate y sea compatible con el preservativo para no dañarlo.
Si aún así sigues teniendo molestias, deberías contactar con nuestro ginecólogo para que te ayude o te recomiende otros tratamientos con óvulos o cremas vaginales.